lunes, 7 de enero de 2013

LAS IMÁGENES DE MI HISTORIA

6° GRADO. BLOQUE III. ARTES VISUALES

Aprendizaje esperado: Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible.

Eje de apreciación: Observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características.

Se dice que la historia de la humanidad nace en el momento mismo en que nace la escritura. Se le llama prehistoria al periodo en el que los hombres no podían hacer un registro escrito de su sistema productivo, sus creencias, su cultura, sus relaciones sociales, su sistema político, etc. Sin embargo, los libros de historia detallan cada aspecto de la vida de los diferentes grupos y comunidades prehistóricas. ¿Cómo lo hacen? ¿De dónde obtuvieron datos sobre la vida y desarrollo de los primeros hombres?

Aunque el hombre prehistórico no contaba con la escritura para registrar su vida, contaba con otras opciones para representar los aspectos grandes y pequeños de su existencia. Las pinturas rupestres, las pequeñas piezas de cerámica, la arquitectura primigenia, los accesorios ceremoniales, incluso los utensilios de uso corriente, sirvieron para que los primeros pobladores dejaran una huella visual que los describía.

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Los códices prehispánicos son un ejemplo de la forma en que los registros en visuales caminan indefectiblemente hacia el horizonte de la escritura.

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Sin embargo, una vez aparecida la escritura, esta no ha podido sustituir la función que las imágenes cumplen, en la representación, divulgación y registro de los distintos momentos y aspectos de la vida de la humanidad. En los momentos más cruciales, importantes o emotivos, los hombres sienten el inexorable impulso de registrar esos momentos en imágenes.

Esa necesidad es la que impulsa al hombre actual para asistir a las fiestas y eventos o para disfrutar sus vacaciones acompañados siempre de una cámara fotográfica o de video.


A través de la historia, las imágenes dibujadas, pintadas o esculpidas han acompañado y completado la labor y la eficiencia de los registros históricos. “Una imagen vale más que mil palabras” dice el dicho, y yo digo que una palabra puede mejorar o distorsionar la comprensión de una imagen. Así pues, en esta relación de colaboración e interdependencia, las imágenes y las palabras han construido almanaques y acopios testimoniales que nos permiten disfrutar y beneficiarnos del legado y las experiencias de nuestros antecesores.

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Las nuevas tecnologías, no solo han facilitado el acceso del hombre común a diversas alternativas de captura de imágenes (fotos fijas o en movimiento), incluidas, por ejemplo, en accesorios de uso cotidiano como los teléfonos móviles, sino que han democratizado las opciones de almacenaje y visualización de las capturas en plataformas web donde se pueden clasificar por tema, evento, fecha de captura, o lo que determine el usuario.

En algunas plataforma como facebook, las imágenes son secuenciadas automáticamente en un orden cronológico e intercaladas con otras publicaciones e interacciones de múltiple formato, en un contexto denominado “biografía”. Esta línea del tiempo permite que, el consultante, pueda darse una idea general de la historia personal de publicador: sus eventos importantes, sus frivolidades, sus pensamientos, sus sentimientos, la solidaridad o el desapego que las personas de su medio le han demostrado en distintos momentos, etc. Todo ello gracias a la interpretación lógica que una mirada ordenada y organizada les da.

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Fuentes:


Eje de expresión: Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad.

Eje de contextualización: Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.

Los reporteros actuales son, en esencia, historiadores que registran los hechos y sucesos, no de eventos pasados, sino de la historia presente. A diferencia de los historiadores que registran los hechos pasados, ellos cuentan con mejores herramientas para capturar los hechos y para presentar y difundir sus registros. Basta echar un vistazo a cualquier noticiero para ver que los reportajes, además de la descripción oral, cuentan con imágenes fijas y en movimiento (a veces editadas, a veces no), gráficos, textos escritos, animaciones, sonorización, etc.

Giovanni Sartori, en su obra “El Homo Videns” hace una interesante reflexión sobre los noticieros actuales y explica cuánto terreno han ganado los referentes visuales en la difusión de noticias. Apunta que, es tal la dependencia que estos tienen de ella, que sin imagen no hay noticia.

La web 2.0 ha incrementado los niveles de dinamización de las presentaciones, permitiendo la creación de presentaciones donde se pueden crear contextos visuales para presentar las imágenes noticiosas. La democratización de esas herramientas ha permitido que cualquier persona, con un registro visual realizado con su simple teléfono móvil y con programas tan comunes y manejables como PowerPoint o MovieMaker, pueda formatear la presentación de una noticia, con niveles de dinamismo y de estética muy cercanos a los de las noticias profesionales.

Actividad 1. Hagamos un reportaje. Podemos organizarnos por equipo o, de plano, hacerlo de manera grupal. Primero que nada hay que elegir el tema. Queremos presentar un acontecimiento real interesante pero que, de preferencia, nadie haya presentado antes, así que los grandes eventos deberán descartarse, pues ya han sido tratados una y otra vez. Será mejor sobre un hecho trascendente en la historia de mi comunidad, o de mi familia o de mi persona.

Lo segundo acopiar toda la información y todos los referentes visuales posibles. Si los registros visuales no son suficientes, o no existen fotografías o videos del hecho que voy a presentar, puedo hacer capturas de los lugares y las personas intervinientes en su condición actual, y también puedo hacer recreaciones y/o dramatizaciones de los hechos. Lo importante es tener un patrimonio visual suficientemente amplio como para elegir las mejores imágenes, o poder sustituir imágenes al tomar decisiones a mitad o casi al final del trayecto, o poder jugar con varias opciones de presentación.

Lo siguiente es crear el guión de la presentación, lo que supondría la creación del discurso oral y o escrito y, con ello, determinar el discurso visual. Existen muchas herramientas para generar presentaciones visuales dinámicas. La más extendida hasta ahora es, justamente, la opción de PowerPoint. Yo quiero proponer dos opciones más: Windows Live Movie Maker y Prezi.

WINDOWS LIVE MOVIE MAKER es un programa de creación y edición de video que ya viene incluido en los sistemas Windows 7 en adelante, sin embargo, se encuentra disponible en la web para que lo descarguen gratuitamente quienes tienen una versión anterior.

Una de las mejores ventajas de este programa es que permite mezclar imágenes con videos, textos y audios para generar una presentación final en formato de video. La interfaz es muy intuitiva y, para los hispanoparlantes, existe la versión en español.



Si desean descargar el programa, pulsen el enlace siguiente y sigan los pasos que ahí se indican:


Ahora les anexo el ejemplo de una presentación creada con Windows Live Movie Maker:



PREZI es una plataforma online que tiene muchas semejanzas con las presentaciones de ppt., pero que brinda opciones de estética visual más vivaz y atractiva. Permite la interacción de imágenes, videos, textos y audios en una interfaz relativamente sencilla de comprender. El acceso y derecho de uso es gratuito y tiene dos inconvenientes: se maneja exclusivamente online por lo que la presentación sólo puede realizarse si se cuenta con conexión permanente a internet y la plataforma en español funciona en el entorno, pero no en la aplicación.



Si desean ingresar a la plataforma, registrarse y empezar a usarla, pulsen el enlace siguiente y sigan los pasos que ahí se indican:


Ahora les anexo el ejemplo de una presentación creada con prezi:



Una vez que hayan creado su reportaje, mándenos su presentación aquí, para publicarla en este espacio.


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