miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA MÚSICA Y LA DANZA

5° GRADO. BLOQUE I. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Aprendizaje esperado: Interpreta dancísticamente diferentes tipos de música.

Eje de apreciación: Identificación de diferentes movimientos que pueden manejarse mediante el uso de distintos tipos de música.

"La música y el baile son dos artes que se complementan y forman
la belleza y la fuerza que son la base de la felicidad humana". 
Sócrates.

danza egipcia Danza egipcia

La Música y la Danza son dos formas de expresión humana que han coexistido, a través de la historia, como entidades independientes, con reglas, desarrollos y productos propios.

Se perciben de manera diferente. La música vive en el tiempo y se vale del lenguaje sonoro mientras que la danza se debe al tiempo, pero mucho más al espacio y utiliza el lenguaje corporal; el lenguaje del movimiento.

No obstante, desde su nacimiento, pervive entre ambas una relación simbiótica que las ha hecho coexistir con cierto nivel de interdependencia.

Es un hecho que, para el hombre común, es difícil disociar a la música del movimiento y al baile de los estímulos sonoros. Aquel que se sienta a escuchar y deleitarse con la música, consciente o inconscientemente, en algún momento agitará las manos, moverá la cabeza, dará golpecitos con los pies, impulsado por el compás de lo escucha. Aquel que gusta levantarse a bailar en las fiestas, o es un asiduo asistente de los salones de baile, permanecerá inmóvil en la pista mientras no escuche sonar las notas de una pieza musical.

La Danza y la Música se complementan, se enriquecen, y aunque siguen (y seguirán) siendo artes independientes, existen múltiples desarrollos artísticos, en los que el matrimonio de estos dos lenguajes es dónde se radica su valor estético. La industria del entretenimiento ha entendido y ha aprovechado el enorme atractivo que estas formas de expresión compuesta ejercen en el público. Una y otra vez, intentan replicar fenómenos culturales como el producido por La Macarena y figuras mundiales del espectáculo como Michael Jackson o Shakira ofrecen a sus seguidores este tipo de producciones.

"Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado." (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Danza)


Desde sus inicios han sido tremendamente compatibles, y ello lo demuestra el hecho de que comparten muchos elementos en su estudio y en su producción. Basta leer a María Dolores Moreno Bonilla, quien hace un listado de estos elementos y que a continuación les presentamos:

"1. El ritmo.

El ritmo se puede definir como una organización temporal del sonido, que nos permite predecir cómo van a ir apareciendo en lo sucesivo.
Los pasos de danza tienen un ritmo interno propio. Este debe interactuar con el ritmo de la música para poder coordinarse y conseguir una base firme en el movimiento.
Para los/as bailarines/as el ritmo es una constante que proporciona la principal fuerza de movimiento.
El ritmo tiene dos componentes que son el pulso y el acento.
El pulso es una percusión que se repite periódica y regularmente en una obra musical.
En danza constituye un latido que permanece siempre y que todo bailarín/a debe seguir internamente, para evolucionar adecuadamente dentro de su desarrollo coreográfico.
El acento se define como la mayor intensidad de una pulsación con respecto a otra y va a definir las diferentes clases de ritmos.
En Danza, el bailarín/a utiliza estos acentos musicales en correlación con los acentos musculares, para marcar el impulso de salida de un movimiento, para fijar la posición en el espacio en un punto culminante de la coreografía o para marcar el momento final del movimiento.

2. El compás.

Es un instrumento que permite ordenar los distintos ritmos naturales, con la finalidad de hacer más fácil su lectura y ejecución. Existen distintos tipos de compases según el acento base se repita cada dos, tres o cuatro pulsaciones.
En danza, gran parte de la música que se utiliza para bailar es contada y el compás musical nos indica cómo se debe contar la pieza que se está coreografiando o interpretando. Así por ejemplo un compás binario se contaría “un y dos y tres y cuatro…”. Un compás ternario sería por ejemplo “ 123, 223, 323, 423…”. Las palabras que se utilicen en una frase de movimiento pueden ser diferentes ( 1ya, 2ya, 3ya, 4ya…), pero la medida no varía.

3. El tempo.

Señala aspectos relacionados con la rapidez, es decir, hace referencia al grado de lentitud o velocidad con que deben ser marcados los tiempos de un compás. Para ello se utiliza un vocabulario especial que permite calificar sus matices: adagio, allegro etc.
En danza los movimientos tienen también su propio tempo. El tempo de un movimiento podemos sentirlo a través de la velocidad de su realización, la duración, el intervalo entre dos acontecimientos, las pulsaciones, acentuaciones, silencios y la intensidad de su ejecución.
Así existen movimientos grandes y ligados que tienen un tempo lento o largo, y otros movimientos que son más precisos y rápidos que se realizan tipo allegro.
Sin embargo, cualquier variación o combinaciones de pasos, se pueden ejecutar a diferentes velocidades (en función de las necesidades coreográficas), el requisito indispensable es que vaya acoplado y coordinado con el tempo que la música lleve.

4. Los matices.

Se define como los diferentes contrastes que pueden aparecer en el transcurso de una composición y que afectan a un fragmento de la misma en un momento determinado.
Hay dos tipos de matices:

· Uno que afecta al grado de rapidez o lentitud con el que se ejecuta determinado fragmento o agógica y

· Otro que afecta al grado de intensidad con que se ejecutaría determinado fragmento o dinámica.

La acción de la dinámica en la música viene dada por la variación de los matices de fuerza, suavidad, gravedad o ligereza de los sonidos, bien por transición o bien progresivamente.
En danza, los grados de intensidad (altos y bajos) de la música, ayudan al bailarín/a a la realización de una interpretación variada, no aburrida.

Se suelen asociar determinados niveles de dinámica, con algunas variaciones o combinaciones de movimiento. Por ejemplo los grandes saltos se asocian con una dinámica fuerte.

Por otro lado se puede asociar expresión de sentimientos a los diferentes tipos de dinámica, por ejemplo una dinámica fuerte puede servir para expresar alegría.

La agógica permite apreciar la duración con la que se ejecuta un fragmento musical (su lentitud o rapidez).

En la danza se suelen utilizar diferentes tipos de agógica:

-          Hay pasos que por sus características necesitan ralentizar o acelerar la música.

-          Hay momentos en los que las variaciones de movimientos, están constituidas por dos partes bien diferenciadas que necesitan agógicas distintas.

-          Por último en el desarrollo de una coreografía se pueden alternar diferentes tipos de agógicas, cambiando a más rápido o más lento en distintas ocasiones."



FUENTES:
1.                   http://es.wikipedia.org/wiki/Danza
2.                   http://www.filomusica.com/filo70/danza.html
6.                   http://musicadanza.es/
7.                   http://www.absolutegipto.com/danza-egipcia/
8.                   http://vivalabiodanza.wordpress.com
9.                   http://www.manoamano.us/es/09-ihw.html


Eje de Apreciación:
• Exploración de movimientos con diferentes tipos de música.
• Estructuración de secuencias de movimiento acordes con una pieza musical.

Actividad 1. Cada uno debe llevar una pieza musical al salón. Si es una de sus canciones favoritas, mejor. Lo importante es que intenten que esa pieza no sea tan conocida por el resto de sus compañeros.

En grupo escuchen breves introducciones de las piezas llevadas y elijan las tres que más le guste a la mayoría.

Ahora el objetivo es montar una coreografía colectiva. Pueden proponer pasos que ya conozcan o inventar nuevos movimientos. (Una forma sencilla de crear movimientos es retomarlos de la vida real, como levantar las manos, doblar las rodillas y moverse como si se estuvieran ahogando o apuntar alternativamente al piso y al techo, como si señalaran un ratón y una araña, o mover las manos de izquierda a derecha como si estuviesen pintando las paredes, etc.)

Lo importante es que los movimientos correspondan con las piezas musicales elegidas. Si la música sonante es lenta y suave los movimientos deberán ser, igualmente, lentos y suaves… y viceversa. (Una manera sencilla de crear coreografías colectivas atractivas y fáciles de recordar e interpretar es que los movimientos en secuencia, en realidad, estén contando una pequeña historia, puede ser una historia de amor, o de traición, de rivalidad, de conflicto, etc.)

Muestren su trabajo a su maestro o al grupo de al lado y observen cómo reaccionan, seguramente se emocionarán y aplaudirán mucho. ¡Mucha suerte!

En esta página podemos compartir sus trabajos, manden sus comentarios, fotos y sus videos (si el video es muy pesado, pueden publicarlo en YouTube y enviarnos la liga) por correo electrónico aquí.


Eje de Contextualización:
• Reflexión de las manifestaciones musicales y dancísticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblos.

Todas las comunidades, rurales y urbanas, poseen patrimonios dancístico-musicales que expresan su identidad y su cultura. Actualmente, gracias a los medios de comunicación, este tipo de expresiones se difunden de manera global  y más que representar a un comunidad delimitada por su geografía (que sí, de todas maneras lo hacen) representan a épocas históricas y generaciones sociales.

Actividad 2. Vean los siguientes videos y traten de contestar las preguntas siguientes:
¿A qué época pertenece cada canción-baile? ¿De qué país, de qué sociedad, de qué cultura provienen? ¿Qué tan popular fue en su momento? ¿Aún se bailan? La gente que conozco ¿las baila así o de una manera diferente? ¿Qué dice la letra de la canción? ¿Qué significan sus movimientos coreográficos? ¿Qué acontecimiento histórico importante ocurría cuando cada una estaba de moda?








2 comentarios:

  1. Las dos semanas pasadas trabajamos con esta propuesta. Los niños se han divertido mucho. Esperan la clase de Educación Artística para ver ahora qué locura realizaremos. Aprovechando la tableta, hemos elaborado presentaciones en Power Point utilizando fotografías de la red y de su trabajo. Están emocionados por la exposición de monstruos.

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  2. Querida Laura:
    También me emociona y me llena de expectativas su próxima exposición y sus recientes presentaciones en powerpoint. Estoy seguro que tus alumnos han de haber alcanzado magníficos resultados. Si llegases a colgar tus evidencias en la red, apreciaré mucho me compartas los enlaces para poder apreciar sus trabajos.
    Un saludo

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