miércoles, 5 de septiembre de 2012

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS DANZAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

6° GRADO. BLOQUE I. DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Aprendizaje esperado: Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo.

Eje de apreciación: Identificación de las características de algunas danzas autóctonas de México y del mundo.

PUEBLOS ORIGINARIOS

En la actualidad, la constitución demográfica y la composición de los asentamientos humanos cambia constantemente y de manera vertiginosa. Es muy común encontrar desarrollos habitacionales o comerciales donde antes había parcelas, o terrenos de pastoreo, o no había nada. En casi todo el país (y el mundo), la mancha urbana va cambiando los paisajes, transmutando consigo las organizaciones comunales, políticas y culturales de los distintos lugares donde se reubican. Casi siempre, éstas nuevas comunidades están compuestas por migrantes de muchos lados que, para coexistir en paz social, tienen que renunciar o modificar las creencias y tradiciones de sus lugares de origen e interactuar con sus vecinos despojados de su herencia cultural, para iniciar juntos desde cero.

Este fenómeno se ha ido replicando exponencialmente desde el siglo pasado, sobre todo a la vera de los asentamientos más urbanizados, y cada vez es más difícil encontrar comunidades cuyos habitantes sigan habitando las tierras donde habitaron sus ancestros, y los ancestros de sus ancestros. A estos los llamamos Pueblos Originarios. Son importantes para la nación, porque ellos son poseedores, portadores y herederos de tradiciones y patrimonios culturales muy antiguos, en algunos casos centenarios y hasta milenarios.

Son estos pueblos los que permiten a la nación recuperar un poco de su memoria histórica y, aunque cada grupo social tiene una identidad propia, juntas constituyen nuestra identidad nacional.

LOS PATRIMONIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La organización social, política, económica y religiosa de una comunidad se expresa en sus patrimonios artísticos o artesanales que van desde su arquitectura, su vestuario, sus imágenes, sus cuentos y leyendas, su música, sus bailes y danzas, etc.

LAS DANZAS Y LOS BAILES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


La tradición ritual religiosa es expresada, comúnmente, en las danzas de los pueblos. Este tipo de expresiones busca la comunión de sus participantes, la pérdida de su identidad individual para, como colectivo, poder conectarse y comunicarse con las fuerzas naturales y/o dioses. Son presididas por el sacerdote, por el jefe o por el hombre más anciano y sabio, quien conoce e impone el protocolo coreográfico. Las secuencias de las danzas son repetitivas y en circuito, como los misterios y las oraciones de los rosarios católicos.



La tradición social es expresada, comúnmente, en los bailes de los pueblos. Estas expresiones son características de los momentos de diversión y de escape, aunque también, pueden servir, para la presentación social de alguien, dar un espacio para el cortejo entre los jóvenes o agasajar a alguien obsequiándolo con un baile. Aquí no se busca borrar las individualidades, sino todo lo contrario, el baile permite el lucimiento de sus participantes, quienes pueden, ante la demostración de sus destrezas, obtener un mejor aprecio o un mayor reconocimiento social.



Las danzas y los bailes, a pesar de sus diferencias, son expresiones de la tradición de un pueblo. Por eso a esas expresiones se les llama tradicionales o folclóricas.

"El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común."
(...)
"Según algunos autores, para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:
·         Debe transmitirse por vía oral.
·         Debe ser de autoría anónima.
·         Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
·         Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
·         Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
·         Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.
·         Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
·         Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo."

FUENTES:
2.                  http://html.rincondelvago.com/danzas-autoctonas.html
3.                  http://yamiledanza.com/danza.htm
4.                  http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios
6.                  http://www.pueblosoriginarios.df.gob.mx/inicio.html
8.                  http://www.efdeportes.com/efd46/baile.htm
12.              http://es.wikipedia.org/wiki/Folclore


Eje de expresión: Recreación libre de danzas autóctonas de México o del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas.

Actividad 1. Por el momento no queremos que investigues sobre alguna danza tradicional, sino que busques la música de alguna danza y montes una coreografía con ella, tratando de recrear la danza como tú te imagines que podrían bailarla en su lugar de origen y/o en su época de origen. La música te va a ayudar mucho para lograrlo. Escúchala y déjate llevar por tu imaginación. Si el montaje lo realizan de manera grupal o por equipo, es importante que escuches las propuestas de tus compañeros de equipo, y que elijan los movimientos y desplazamientos que la mayoría sienta más apropiados para esa música.

Como la danza a elegir puede ser mexicana o de cualquier parte del mundo, traten de escoger una que, de preferencia, no conozcan previamente, así será más interesante cuándo pasemos a la siguiente actividad.

Es imprescindible que tengan acceso tanto a la música como al video de la danza que elijan o, por lo menos, a alternativas similares. Antes de hacer su elección, chequen por internet si ambas están disponibles. Aunque será difícil, traten de no ver todo el video para que eso no los influya en el momento de crear su propuesta coreográfica. Una vez que tenga montada su coreografía, denle nombre y muéstrenla a su maestro o a otro grupo, y registren su presentación en un video. No es necesario tener una cámara de video profesional, las nuevas cámaras digitales tienen función de foto y video y la mayoría de los teléfonos celulares, también.


Eje de contextualización: Diferenciación entre alguna danza autóctona de México y del mundo.

Actividad 2. Ahora sí vamos a investigar todo lo concerniente a la danza que elegimos: Lugar de origen, forma en que se baila, significado de los movimientos, ¿a qué deidad o festividad está dedicada?, ¿aún se sigue bailando? ¿Cada cuanto la bailan en el pueblo de donde proviene? ¿Con qué vestuario?, etc.

Consigan un video donde se aprecie la manera tradicional de bailar esa danza. Las interpretaciones escénicas ayudan mucho, pero los registros de los festejos de los pueblos originales nos muestran con mayor autenticidad, la manera en cómo se baila y el sentido que tiene para los bailarines cuando realizan la danza.

Comparen la coreografía que ustedes crearon con la coreografía de la danza original. ¿Son semejantes? ¿Le atinaron a uno o varios movimientos? ¿Tuvo el mismo sentido para los bailarines que para ustedes? ¿Cuál interpretación es mejor, la suya o la tradicional?

En esta página podemos compartir sus trabajos, manden sus comentarios, fotos y sus videos (si el video es muy pesado, pueden publicarlo en YouTube y enviarnos la liga) por correo electrónico aquí.

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