domingo, 25 de noviembre de 2012

CREACIÓN DE PERSONAJES


Comunidad de Educadores Iberoamericanos de Artes y Tecnologías

Creación de personajes: el principio de la historia


Pablo Arellano
Escuela de las Culturas - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI






Introducción
Desde el principio de los tiempos las personas se han contado historias las unas a las otras. En un primer momento fueron cuentos orales, después vino la escritura y hoy en día el cine y la televisión se ocupan de ello. Pero el principio es el mismo. Una historia. Y para que haya una historia, lo único que se necesita es un personaje, un personaje que tenga un objetivo y unos obstáculos que le hagan más complicado conseguir dicho objetivo. Nada más, y nada menos.

El personaje siempre ha sido el centro de los relatos, el héroe que llamaban los griegos, portador de una misión, con el que el espectador se identifica. En esta actividad, los estudiantes aprenderán el trabajo y la creación de personajes en las historias y la observación en la vida real; desarrollarán las cualidades físicas, psicológicas y sociales de los personajes que ellos mismos inventen; analizarán algunos personajes complejos de películas y tratarán de continuar ellos mismos con la historia del protagonista.
La combinación de recursos audiovisuales (películas, fotografías), con recursos analógicos (periódicos, pinturas) y reales (observación de la realidad), le dan al estudiante un rango de herramientas muy útil a la hora de crear historias y personajes tanto para el cine, la literatura, la pintura y otras formas de expresión artística. El objetivo de esta propuesta-taller es dotar a los participantes de estas cualidades y sobre todo, estimularles en la elaboración de historias, la escritura y la profundización en sus personajes.

Nivel
Educación Primaria (últimos cursos, 10-12 años)
Educación Secundaria (12 – 18 años)
Otros contextos de educación no formal
Área, materia o ámbito
Educación artística
Lengua Castellana y Literatura
Ciencias sociales
Breve descripción del proyecto
A través del análisis de fragmentos de películas, del trabajo sobre fotografías y pinturas y de los ejercicios de observación y de escritura, los estudiantes aprenderán a crear personajes para cine y literatura, desarrollando de esta manera su imaginación y fomentando el trabajo en grupo.
Tiempo de realización
4 sesiones
Recursos
Ordenadores con conexión a Internet


Desarrollo del proyecto
1. Coloquio inicial
¿Qué es una historia? ¿Qué tiene que tener una historia, un cuento, una película? La única cosa que no le puede faltar a una historia es, al menos, un PERSONAJE.

Desde las historias más antiguas el personaje es el centro de todos los relatos, de todas las aventuras. Un personaje que tiene un objetivo, como en La Odisea (un personaje, Ulises, con un objetivo: volver a casa) o en cine más moderno, donde un ejemplo sería El Señor de los Anillos (un personaje, Frodo, con un objetivo: llegar y destruir el anillo). En un principio se trata todo de un personaje con un objetivo que, para lograrlo, tendrá que sortear múltiples obstáculos.

Después del coloquio comenzaremos con un pequeño ejercicio en común. A través de retratos del pintor italiano Amadeo Modigliani (o cualquier otro que el profesor crea conveniente), los estudiantes irán componiendo el personaje que se esconde detrás de cada pintura.

Para ello el profesor, mediante preguntas, irá haciendo que los estudiantes creen cualidades del personaje, cualidades que les evocan el cuadro y su propia mirada.

Ejemplos:

Al final de la clase, los alumnos podrán salir del aula para buscar –por el colegio, las calles, sus casas...– a un personaje. El ejercicio consiste en salir a la calle y buscar una persona que te llame la atención por alguna cosa en especial e imaginar su historia.
¿Quién es?
¿Dónde vive?
¿Cómo se llama?
¿Cuál es su familia?
¿A qué se dedica?
¿Qué quiere hacer con su vida?

Todas estas preguntas requieren de respuestas que los estudiantes tendrán que imaginar a partir de la observación de una persona real, preferiblemente que no hayan conocido con anterioridad.

A partir de las respuestas, los estudiantes escribirán una descripción de esta per­sona y construirán toda una vida para ella con, al menos, una página de extensión.

Personajes conocidos y conflictos
En este segundo ejercicio los estudiantes darán un paso más en el trabajo de construcción de personajes en una historia. Tratarán de entender las flaquezas y las fortalezas de sus personajes y comprenderán que los personajes se conocen realmente cuando están bajo presión.

Para ello entregaremos a cada estudiante tres fotografías de personajes conocidos por todos (es conveniente ir dando las fotografías de una en una y no las tres de golpe), como por ejemplo:
Frankestein
Christiano Ronaldo
Gandhi

En primer lugar, los estudiantes comentarán las cualidades de cada uno de ellos, contestando a las preguntas del profesor:
¿Cómo es este personaje?
¿Es guapo?
¿Es simpático?
¿Qué tiene de bueno?
¿Qué tiene de malo?
Etc.

El objetivo es ir ideando una pequeña personalidad concreta para cada uno de los personajes, por más conocidos que sean.
Una vez que han “caracterizado” a los tres personajes, cada estudiante tiene que imaginar y escribir una pequeña escena bajo el tema: ¿Qué es lo peor que le podría pasar a Frankestein/Christiano Ronaldo/Gandhi? ¿Qué tendrá que hacer para salir de esa situación?

Creación de personaje
A diferencia del ejercicio anterior, en el que los estudiantes conocían de antemano las cualidades de los personajes propuestos, en este ejercicio serán los propios estudiantes los que inventen estas cualidades.
Para ello el profesor repartirá un personaje a cada uno; puede ser una fotografía, un retrato pictórico, una caricatura...

Algunos posibles ejemplos son los siguientes:


Cada alumno, con su fotografía asignada, tendrá que completar la siguiente Ficha de Personaje, tratando de rellenar todos los huecos posibles.

Como modelo pueden observarse estos ejemplos de fichas de personajes:
Hoja de personaje literario (1)



Hoja de personaje literario (2)

Una vez rellena la ficha, cada estudiante hará un pequeño resumen describiendo un día cualquiera en la vida de su personaje, desde que se levanta hasta que se vuelve a acostar.

Intercambio de fichas
Distribuidos en parejas, cada estudiante intercambiará la ficha de su personaje y el resumen con un compañero. De esta manera todos los estudiantes tendrán un personaje creado por ellos mismos y otro creado por un compañero.

Combinación de Personajes
“Imagina que tu personaje y el personaje de tu compañero se encuentran en un viaje en tren”

A partir de esa premisa, cada estudiante deberá escribir una pequeña escena/relato con ambos personajes, en un tren.

Finalmente se leerán, primero los resúmenes de cada personaje y posteriormente cada estudiante leerá en alto la escena de su compañero.

Creación de una wiki*
Utilizando Wikispaces u otra herramienta parecida, se creará una wiki en la que puedan publicarse algunos de los materiales creados en esta propuesta. Hay distintas maneras de organizar la tarea. Pueden publicarse las descripciones de personajes creados a través de la observación de imágenes; los textos de los personajes creados usando la ficha; la escena relato, ilustrándola con imágenes seleccionadas de la web.


* Como alternativa, si no desean crear una wiki, pueden enviar sus escenas aquí, para que las publiquemos y difundamos en la comunidad que nos visita.

Proyecto Diseñado por: Pablo Arellano.
Adecuación de: Pako Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te gustó este artículo? ¡Descárgalo y llévatelo en PDF!